domingo, 30 de diciembre de 2018

¿Por qué ha surgido una tendencia que quiere desvirtuar el juego del 27 de diciembre de 1874? (I)

POR ALFREDO SANTANA ALONSO

Para los amantes del béisbol en nuestro país, nos resulta familiar esta fecha, considerada por la mayoría de los entendidos, como el punto de partida de esta disciplina, por haberse celebrado el primer partido oficial de la historia del béisbol cubano, en el estadio Palmar de Junco, entre los equipos Havana Base Ball Club y Matanzas Base Ball Club.

Como se conoce el 14 de febrero de 1962, se inauguraron las Series Nacionales en Cuba, luego de extinguirse el béisbol Profesional, producto de diferentes factores que analizaremos en otro momento; al transcurrir alrededor de 25 años y en ocasión de presentar en la Editorial Científico-Técnica, mi primera versión sobre El Inmortal del Béisbol, Martin Dihigo, me percate de los enormes prejuicios que se entronizaron sobre el béisbol profesional y la pobre información que existía sobre ese tema.

viernes, 28 de diciembre de 2018

¿Qué pasa con el primer juego oficial de béisbol en Cuba?


Baseball-RS-1600x1067.jpg

POR ALFREDO SANTANA ALONSO Y GABRIEL TORRES RODRÍGUEZ
Por estos días de finales de año sobresalen dos efemérides de gran significación para los amantes de la historia del béisbol en Cuba. La primera es la celebrada este jueves 27 de diciembre: el 144 aniversario del primer juego oficial de béisbol efectuado en los terrenos del Palmar de Junco, Monumento Nacional; y la segunda, la del 29 de diciembre de 1878.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha surgido una corriente de historiadores y cronistas de la pelota que han tratado de desvirtuar la verdad histórica, alegando que el primer juego oficial efectuado en Cuba fue el 29 de diciembre de 1878, perteneciente al primer campeonato oficial de béisbol de la isla de Cuba.

martes, 2 de octubre de 2018

Tomás Soto, Eddy Martín y Tony Taylor entre los exaltados al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas

Tony Taylor
Ya es un hecho consumado. Tras la votación realizada el pasado septiembre por el Comité de Selección, se anuncia para este mes de octubre la tercera exaltación al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas, que en esta ocasión, entre otras sorpresas, se realizará como parte de los festejos por el 325 aniversario de la fundación de la Atenas de Cuba.

Grandes figuras de toda la Isla, vinculadas en su momento al béisbol matancero serán honradas en el Hall local, una característica distintiva de esta exaltación, según directivos del proyecto, radicado en el mítico estadio Palmar de Junco. 

martes, 14 de agosto de 2018

Anuncian exaltación al Salón de la Fama del Béisbol en saludo al 325 aniversario de la ciudad


Grandes figuras vinculadas al béisbol matancero serán exaltadas al Salón de la Fama local el próximo mes de octubre con motivo del 325 aniversario de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, informó el Comité de Expertos de la institución.

Peloteros de la talla de Ángel «Catayo» González Cárdenas, integrante de los primeros “Tres Mosqueteros” y campeón de la Liga Amateur en 1943 y 1945; o Evelio Hernández Soufront, campeón de las Series Nacionales con Henequeneros y Citricultores, así como el reconocido periodista y cronista deportivo Eddy Martin Sánchez, y el historiador y padre de las estadísticas del béisbol en Cuba Severo Nieto Fernández, serán algunas de las personalidades honradas de manera expedita en la galería yumurina.

miércoles, 6 de junio de 2018

Vea el documental: «El Inmortal»

Martín Magdaleno Dihigo Llano nació en Matanzas el 25 de mayo de 1906 y está considerado como el pelotero cubano más completo de todos los tiempos.

Fue famoso como lanzador, pero fue estrella a todas las posiciones. Nació en Jesús María, un antiguo ingenio de la provincia de Matanzas, y fue apodado como «El Maestro» o «El Inmortal».

Dihigo comenzó su carrera profesional durante el invierno de 1922-23 como infielder con El Habana en la Liga Cubana. Ingresó en las Ligas Negras el siguiente verano con los Cuban Stars (East), jugando a primera base. Jugó en las Ligas Negras de 1923 a 1936, y brevemente en 1945.

De 1937 a 1944, y en 1946, 1947 y 1950, Dihigo jugó en la Liga Mexicana, donde realizó la mejor temporada de su carrera en 1938, mientras su equipo, los Rojos del Águila de Veracruz, obtuvo el campeonato de la liga. Sus estadísticas fueron sobresalientes, tanto en el pitcheo como en el bateo. En el departamento de bateo Dihigo tuvo el mejor porcentaje en la liga, .387, y en el departamento de pitcheo anotó 18 ganados y 2 perdidos y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 0.90 y con 184 ponches.

martes, 5 de junio de 2018

Inicia en Matanzas jornada de homenaje a «El Inmortal» Martín Dihigo (+ Fotos y Video)

Por Gabriel Torres Rodríguez

Con la exposición de una muestra de fotografías sobre la vida de «El Inmortal» Martín Dihigo, inició este jueves 24 de mayo en la ciudad de Matanzas la jornada que celebra el 112 aniversario del natalicio del pelotero más completo surgido en Cuba.

En la sede del Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas, ubicado en el mítico estadio Palmar de Junco, se reconoció la impronta del primer cubano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, en Estados Unidos, hecho acaecido en 1977.

lunes, 14 de mayo de 2018

En Matanzas: Celebrarán jornada de homenaje a Martín Dihigo

Por John Vila Acosta/ACN

La jornada de homenaje a Martín Dihigo “El Inmortal”, reconocido como el más prominente pelotero cubano de cualquier época, se desarrollará entre los días 20 y 25 próximos en la ciudad de Matanzas.

Según adelantó en exclusiva a la ACN Elena González Méndez, directora del proyecto de desarrollo local Palmar de Junco, el recordatorio tendrá como incentivo adicional promover al emblemático estadio, Monumento Nacional desde 1991, como sede del futuro Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

martes, 3 de abril de 2018

En Video: Un acercamiento al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas


Un acercamiento al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas. También puedes hallar más información en: https://dlasgradas.blogspot.com/

De los Henequeneros: Una razón para Hugo

Por Carlos Cruz Capote

Erase una vez un niño tan flaco y chiquito que todos en el barrio evitaban jugar con él para no dañarlo. Pero tenía grandes ilusiones, porque su abuelo le dijo que cerrando los ojos y parándose en puntillas podía tocar el cielo con las manos, como los gigantes de los cuentos. Eso sí, debía apretar bien los párpados y abrir su corazón.

“El gran sueño era ser pelotero, por eso mi abuelo habló con Arsenio Pérez para que me llevara al área de béisbol del Estadio “Eladio González”, en San Antonio de Cabezas. Cuando el entrenador Enrique Segura me vio, hizo una mueca, me alzó por un brazo como un muñeco de trapo y dijo que me aceptaba, pero como cargabates. La alegría fue inmensa. Imagínate con lo flaco y desencabado que estaba a los diez años de edad, entrar al equipo era como ganar un premio. Comencé la preparación de la misma manera que el resto de mis compañeritos, sin embargo nunca me daban un chance. Entonces me planté en tres y dos y dije que si no jugaba regular no iría más. A partir de ese momento me pusieron en el center field hasta que un día vinieron haciendo la captación para la EIDE “Turcios Lima” y me seleccionaron como pitcher. Dijeron que tenía buen brazo y que esa era mi posición”.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Nueva promoción a Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas

Por Wilfredo Alayón
Prensa Latina


La segunda exaltación de 13 figuras al Salón de la Fama del Béisbol en Matanzas, tuvo lugar este martes en el mítico estadio Palmar de Junco, en una ceremonia con la presencia de autoridades y glorias del deporte.

El comité de expertos de esa institución eligió la actual promoción de una candidatura de 27, de ellos tres peloteros de la época anterior a 1959 y otros seis del deporte del período revolucionario. Completan la relación un periodista, un historiador, un director de equipo y un árbitro.

La selección de los deportistas de la etapa prerevolucionaria recayó en los lanzadores Rogelio 'Limonar' Martínez, y Sandalio 'Potrerillo' Consuegra, y el jugador de cuadro y jardinero Roberto 'Tarzán' Estalella.

martes, 30 de enero de 2018

Dan a conocer figuras electas al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas

Por Yadiel Barbón Salgado

El Consejo Director del Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas dio a conocer en estos días las personalidades que serán exaltadas el próximo 6 de febrero en el histórico Palmar de Junco, como parte del aniversario 58 de su reinauguración. 

Entre los seleccionados a tan alto reconocimiento se encuentran Roberto “Tarzán” Estalella, Sandalio “Potrerillo” Consuegra y Rogelio “Limonar” Martínez, representantes del béisbol profesional antes de 1962. De nuestras Series Nacionales fueron escogidos Félix Isasi Mestre, Wilfredo Sánchez González, Lázaro Junco Neninger, Jorge Luis “el Tati” Valdés Berrier, Fernando Sánchez González y José Antonio Estrada González.

jueves, 25 de enero de 2018

Algo más sobre el Primer Juego "Oficial" de Béisbol en Cuba

Por Jesús Suárez-Valmaña

Quizás más que en lo "breve" que prosigue, desde el minúsculo teclado de un teléfono celular, me referiré ya más adelante con más detalle a un articulo del estimado Lic. Alfredo Santana que focaliza sobre mi nombre desde el mismo título la opinión a un individuo y no a un consenso ya alcanzado por no pocos ("Respuesta a Jesús Suárez Valmaña") sobre un debate que al menos en algunos puntos pensaba superado, luego de alguna vehemencia de la que somos muy proclives nosotros los cubanos -y no me excluyo aún en mi cada vez más notable voluntad a adoptar términos conciliadores cuando no atente a cuestiones de principio, no se si por experiencia o por evolución de aprendizaje que nunca acaba en la vida. 

martes, 16 de enero de 2018

Respuesta a Jesús Suárez Valmaña

Por Lic. Alfredo L. Santana Alonso, historiador de béisbol en Matanzas


Los que determinaron declarar el juego del 27 de diciembre de 1874 como el PRIMER JUEGO OFICIAL DE BÉISBOL EN CUBA conocían que cuatro años después, o sea el 29 de diciembre de 1878 se había inaugurado el PRIMER CAMPEONATO DE LA LIGA GENERAL DE BASE BALL DE LA ISLA DE CUBA, pues consideraron que esta oficialidad no estaba dada por ser un juego de un Campeonato Oficial, sino porque era la culminación de todo un proceso de maduración de un deporte, que había calado hondamente en la identidad cubana y que tuvo sus antecedentes en el ball town o fongueo, pelota de cuatro esquinas, etc., tanto en las calle de la ciudad de Matanzas, como en los placeres del actual barrio del Vedado en nuestra capital. 

miércoles, 3 de enero de 2018

¿Por qué el Palmar merece un poco de «ruido»? (+ Fotos y Documental)

Por Gabriel Torres Rodríguez

Cuentan que el 7 de enero de 1959 toda Matanzas era un hervidero. La noche de ese miércoles miles de matanceros escucharon a Fidel desde el balcón de la sede del Gobierno Provincial, tras arribar a la ciudad en su recorrido en caravana por toda Cuba.

Fue allí que, entre otras cosas, el pueblo de Matanzas reunido en el parque de la Libertad, le pidió a Fidel que fuera rescatado el Palmar de Junco de la amenaza de parcelación que pendía sobre él, promesa que fue cumplida por el líder de la Revolución cuando el 6 de febrero de 1960 fue reinaugurado con un encuentro entre los equipos del Almendares y el Cienfuegos, de la fenecida Liga Cubana de Béisbol Profesional.