martes, 2 de octubre de 2018

Tomás Soto, Eddy Martín y Tony Taylor entre los exaltados al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas

Tony Taylor
Ya es un hecho consumado. Tras la votación realizada el pasado septiembre por el Comité de Selección, se anuncia para este mes de octubre la tercera exaltación al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas, que en esta ocasión, entre otras sorpresas, se realizará como parte de los festejos por el 325 aniversario de la fundación de la Atenas de Cuba.

Grandes figuras de toda la Isla, vinculadas en su momento al béisbol matancero serán honradas en el Hall local, una característica distintiva de esta exaltación, según directivos del proyecto, radicado en el mítico estadio Palmar de Junco. 

Este honor recayó en los atletas Ángel «Catayo» González Cárdenas, integrante de los primeros “Tres Mosqueteros” de Matanzas, quien fuera campeón de la Liga Amateur en 1943 y 1945, y en Evelio Hernández Soufront, campeón de las Series Nacionales con Henequeneros y Citricultores. 
Ángel «Catayo» González
Asimismo, también serán inducidos de forma directa, y con carácter excepcional, personalidades como el reconocido periodista y cronista deportivo Eddy Martin Sánchez; el historiador y padre de las estadísticas del béisbol en Cuba, Severo Nieto Fernández; Ángel «El Americano» Fleitas Hustas, capitán del Club Deportivo Matanzas, campeón de la Liga Amateur; José Honma Nakamura, jugador y más tarde director de equipos matanceros, y Tomas «Pipo» de la Noval, director que obtuvo dos títulos con el referido Deportivo en los años 1943 y 1945, y un subtítulo en 1946 con el Matanzas de la Liga Cubana de Béisbol Profesional.

Carlos Kindelán
Además, se incluyen en esta exaltación Roberto Maza Cervera, receptor de los equipos Henequeneros y Matanzas en las Series Selectivas, y Carlos Kindelán Limonta, —que este año se conmemora además el aniversario 30 de su desaparición física— dos veces campeón nacional con Henequeneros y campeón de la Copa Intercontinental en 1991.

“Esta tercera exaltación al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas queremos que forme parte de las actividades en homenaje al 325 aniversario de la ciudad, por lo que no se realizará en febrero, como habíamos planificado en nuestras reuniones”, destacó Alfredo Santana Alonso, coordinador del Comité de Expertos.

Mientras tanto, los matanceros seleccionados para el Salón de la Fama en esta ocasión están encabezados por Erwin Walters Porteau, primer campeón de bateo de nuestras Series Nacionales; y Tomás Soto Fernández, también conocido como El Caballero D´Artagñan, uno de los mas integrales deportistas del béisbol aficionado cubano y cuatro veces campeón nacional.

A ellos se les suman Edmundo «Sandy» Amorós Isasi, el neopoblano autor de la jugada más espectacular de la Serie Mundial de 1955 entre los Yankees de New York y los Dodgers de Brooklyn; y Antonio «Tony» Taylor Sánchez, estelar segunda base del Club Almendares y de los Filis de Filadelfia.

Además, se exaltará al periodista Francisco «Pancho» Soriano Bermúdez, primer matancero en asistir a una Olimpiada —Beijing 2008— como narrador y cronista deportivo; y a Miguel Ángel Domínguez, director campeón nacional con el equipo Henequeneros en 1970 y asistente de dirección en otros equipos nacionales.

Asimismo, se incluyó a Jesús Torriente Aranguren, quien derrotó dos veces al equipo de EE.UU. en los Juegos Panamericanos de 1967 y campeón con Henequeneros de la Serie Nacional, en 1970.

De acuerdo con Alfredo Santana, en el momento de la exaltación también será entregado un reconocimiento a la Ing. Elena González Méndez, directora ejecutiva del Proyecto de Desarrollo Local Palmar de Junco, quien durante estos últimos siete años “ha demostrado capacidad y entrega en el trabajo ejecutado, así como resultados relevantes en la materialización de las inversiones llevadas a cabo en dicha instalación, lo que ha sido reconocido tanto por sus compañeros de trabajo como por las autoridades gubernamentales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario