Un esfuerzo por la verdad. De esta forma llamamos los integrantes del Club de Historiadores del Deporte en Matanzas a este espacio. Un sitio creado para aprender, debatir y estar al tanto de la historia del béisbol en Cuba
martes, 14 de agosto de 2018
Anuncian exaltación al Salón de la Fama del Béisbol en saludo al 325 aniversario de la ciudad
Grandes figuras vinculadas al béisbol matancero serán exaltadas al Salón de la Fama local el próximo mes de octubre con motivo del 325 aniversario de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, informó el Comité de Expertos de la institución.
Peloteros de la talla de Ángel «Catayo» González Cárdenas, integrante de los primeros “Tres Mosqueteros” y campeón de la Liga Amateur en 1943 y 1945; o Evelio Hernández Soufront, campeón de las Series Nacionales con Henequeneros y Citricultores, así como el reconocido periodista y cronista deportivo Eddy Martin Sánchez, y el historiador y padre de las estadísticas del béisbol en Cuba Severo Nieto Fernández, serán algunas de las personalidades honradas de manera expedita en la galería yumurina.
“Esta tercera exaltación al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas queremos que forme parte de las actividades en homenaje al 325 aniversario de la ciudad, por lo que pretendemos realizarla el próximo mes de octubre y no en febrero como habíamos planificado en nuestras reuniones”, destacó Alfredo Santana Alonso, coordinador del mencionado Comité.
De acuerdo con las declaraciones del especialista, también serán inducidos de forma directa, y con carácter excepcional, personalidades como Ángel «El Americano» Fleitas Hustas, capitán del Club Deportivo Matanzas, y José Honma Nakamura, jugador y más tarde director de equipos matanceros, y Tomas «Pipo» de la Noval, quien obtuvo dos títulos con el referido Deportivo en los años 1943 y 1945, y un subtítulo en 1946 con el Matanzas de la Liga Cubana de Béisbol Profesional.
Además, se incluyen Roberto Maza Cervera, receptor de los equipos Henequeneros y Matanzas en las Series Selectivas, y Carlos Kindelán Limonta, dos veces campeón nacional con Henequeneros y campeón de la Copa Intercontinental en 1991.
Según Santana Alonso, los nominados en esta ocasión, nacidos en la provincia de Matanzas, serán elegidos mediante el voto secreto y directo del Comité de Selección, y siempre que cuenten con el 75% de los votos emitidos, tal y como se plantea en el Reglamento del Salón de la Fama.
En esta oportunidad, se escogerá entre el Coronel mambí Dr. José Dolores Amieva Fuentes, considerado como uno de los introductores de la pelota en Matanzas; Edmundo «Sandy» Amorós Isasi, el neopoblano autor de la jugada más espectacular de la Serie Mundial de 1955 entre los Yankees de New York y los Dodgers de Brooklyn; Antonio «Tony» Taylor Sánchez, estelar segunda base del Club Almendares y de los Filis de Filadelfia; Pedro «El Gamo» Pagés, excelente jardinero central de la Liga Cubana de Béisbol Profesional; y por último Alberto «Sagüita» Hernández, protagonista de oportunas actuaciones con el Club Habana y creador de la conocida Liga de Sagüita, en Jovellanos.
De las Series Nacionales fueron nominados los periodistas Francisco Soriano Bermúdez, primer matancero en asistir a una Olimpiada —Beijing 2008— como narrador y cronista deportivo, y Jorge Cantero Galloso, el conocido «JORCAN», jefe de la sección deportiva del periódico Girón en las décadas del 80 y 90.
Asimismo, están en la carrera los directores Miguel Ángel Domínguez, campeón nacional con el equipo Henequeneros en 1970 y asistente de dirección en otros equipos nacionales, y Juan Bregio Moreno, ganador con Citricultores en la Serie Nacional de 1977 y fundador de la Academia Provincial de Béisbol.
Los ocho beisbolistas nominados de las Series Nacionales son Juan Manrique García, campeón y sub campeón olímpico y el matancero con más alto OBP en Series Nacionales; Julio Germán Fernández Tortoló —El Gigante de Cárdenas—, dos veces campeón nacional y de la Copa Intercontinental de 1991; Ervin Walters Porteau, primer campeón de bateo de nuestras Series Nacionales; Tomás Soto Fernández, también conocido como El Caballero D´Artagñan, uno de los mas integrales deportistas del béisbol aficionado y cuatro veces campeón nacional; Jesús Torriente Aranguren, quien derrotó dos veces al equipo de EE.UU. en los Juegos Panamericanos de 1967 y campeón en 1970; Lino Betancourt Torriente, líder de los jonroneros en la Serie Nacional de 1966; Rafael Herrera Gastón, tercera base de los Henequeneros en 1970; y Alfredo García Santiago, seleccionado para integrar el equipo Cuba al Campeonato Mundial de 1974 y autor de un No hit, No run frente al equipo de Azucareros.
De acuerdo con Alfredo Santana también será entregado un reconocimiento a la Ing. Elena González Méndez, directora ejecutiva del Proyecto de Desarrollo Local Palmar de Junco, quien durante estos últimos siete años “ha demostrado capacidad y entrega en el trabajo ejecutado, así como resultados relevantes en la materialización de las inversiones llevadas a cabo en dicha instalación, lo que ha sido reconocido tanto por sus compañeros de trabajo como por las autoridades gubernamentales”. (Texto y foto: Gabriel Torres Rodríguez)
Etiquetas:
325 aniversario,
béisbol,
ciudad de Matanzas,
cuba,
Liga Cubana de Béisbol Profesional,
matanzas,
Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas,
series nacionales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario