Por Gabriel Torres Rodríguez
En la sede del Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas, ubicado en el mítico estadio Palmar de Junco, se reconoció la impronta del primer cubano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, en Estados Unidos, hecho acaecido en 1977.
Allí, el historiador Alfredo Santana, al inaugurar la muestra, reconoció que «El Maestro», como también se le conoció, también dejó su huella en países como Venezuela, República Dominicana, Venezuela y México. "En todas esas naciones, Dihigo está exaltado en sus Hall de la Fama", destacó.
Tras la proyección de un documental sobre su vida, de la realización del periodista Yodenis Masó, varias Glorias del Béisbol Cubano como Gaspar «El Curro» Pérez, Lázaro Junco, Fernando Sánchez y Félix Isasi, así como una importante representación de funcionarios del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, historiadores, periodistas y amantes del deporte de las bolas y los strikes, recordaron la forma en que Dihigo impactó los terrenos de béisbol de Cuba, Estados Unidos y todo el Caribe durante los años 30 y 40 del siglo XX.
Gaspar «El Curro» Pérez, «El Héroe de Quisqueya», participó en el debate sobre la figura de Martín Dihigo |
Lázaro Junco y Fernando Sánchez, dos grandes de la pelota cubana, reconocen la huella de Martín Dihigo |
Félix Isasi reconoció haber recibido de Martín Dihigo muchos consejos importantes cuando empezó a jugar pelota |
En ese sentido, el periodisra e historiador Francisco «Pancho» Soriano destacó que Dihigo "también fue narrador y comentarista deportivo, no solo en Matanzas, sino también en La Habana. Esta es una faceta de la cual se habla poco, pero expresa la versatilidad de este hombre, su capacidad para no apartarse del diamante de béisbol".
Dihigo Llano, que nació en Jesús María, Matanzas, el 25 de mayo de 1906, marcó época en Cuba, México y las Ligas Negras en los Estados Unidos. Fue famoso como lanzador, pero fue estrella a todas las posiciones. Dejó números impresionantes, tanto en pitcheo, como al bate.
El suceso fue propicio, además, para explicar en que estado se haya la propuesta matancera de convertir al estadio Palmar de Junco, de quien Dihigo fue el primer defensor allá por los años 1936, en el Salón de la Fama del Béisbol de Cuba.
Al respecto, Elena González Méndez, directora del proyecto Palmar de Junco, destacó los esfuerzos que se vienen realizando a través de los Consejos de la Adminstración Municipal y Provincial en interés de elevar esta propuesta a istancias superiores de decisión.
El Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas puede ser solo el primer paso para contar con el Salón de la Fama del Béisbol de Cuba |
Para este viernes 25, se organiza por parte de las autoridades del Inder y el proyecto Palmar de Junco, la tradicional peregrinación desde el parque La Estrella (plaza del mercado) hasta la Avenida Martín Dihigo, que da acceso al estadio Victoria de Girón. Además, destacá la creación de la filial matancera del proyecto «Béisbol de Siempre» que, auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí, pretende potenciar el deporte nacional cubano con actividades sociales y comunitarias.
Sobre las gradas del Palmar de Junco, que aún se conservan de madera, encontramos a otro grande del béisbol matancero, el estelar Wilfredo Sánchez, atendiendo a un grupo de turistas interesados en la historia y la técnica del béisbol |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario