sábado, 18 de marzo de 2017

Se cumplen 130 años del nacimiento del segundo matancero exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown

El lanzador matancero José de la Caridad Méndez, nacido en la ciudad de Cárdenas en 1888, fue tal vez el primer estelar cubano conocido internacionalmente. 

Apodado el Diamante Negro, fue famoso por su veloz recta y su gran curva. Este domingo 19 de marzo se cumplen 130 años del nacimiento de esta gran estrella del béisbol cubano, el segundo matancero exaltado en el Salón de la Fama del Béisbol.

El equipo de Desde las gradas, no quiere dejar pasar por alto tan significativa fecha.

Dos inmortales como John McGraw y John Henry "Pop" Lloyd hablaban con mucho entusiasmo acerca de las habilidades de Méndez en la lomita.

En Cuba acumuló un record de 72 juegos ganados y solamente 26 derrotas. Terminó invicto en 1908 (9-0); 1910 (7-0); 1913-14 (10-0) y 1914-15 (2-0) y compartió con José Acosta, el mayor numero de veces como líder de los pitchers con 5. Logró ponchar a 106 bateadores en 28 desafíos durante la campaña de 1908-09.


José de la Caridad fue autor de un juego perfecto el 24 de julio de 1909, al lanzar 10 entradas como miembro de los Cuban Stars, de Abel Linares. Con ese equipo compiló 44 triunfos y solo dos derrotas. Su carrera duró desde 1908 hasta 1926.

Esta es la placa que lo honra en Cooperstown
Ahora bien, una de las hazañas que lo consolidaron como un astro del montículo fue el haberle propinado 25 escones consecutivos sin permitir carreras a los Cincinnati Reds, de las GG.LL., en la ¨temporada americana¨ de 1908; solo le conectaron 8 hits, ponchó a 24 y dio 3 bases por bolas, hazaña que extendió a 45 escones contra otros equipos visitantes, pues solo un lanzador, Faulker, del Willington Atletic lo había superado. 

También en las Ligas Negras en una campaña ganó 44 juegos y solo perdió 2, pitcheando cada 3 días, de acuerdo a lo compilado por la Only the ball was white. 

Como manager-jugador con los Kansas City Monarchs, llevó al equipo a tres títulos consecutivos (1923-25).y al título de la I Serie Mundial de las Ligas Negras, siendo el primer- manager jugador cubano en ganar una Serie Mundial de Béisbol en los EE.UU. 

En 1924, vistió por primera vez la franela del equipo Matanzas, que había reemplazado al Santa Clara en el Campeonato de la Liga Cubana de Béisbol Profesional y en la temporada de 1925-26, de esta propia Liga, estuvo junto a su coterráneo Martín Dihigo, en el equipo Habana, dirigido por Miguel A. González, por primera y única vez, coincidieron estas dos luminarias del pitcheo cubano de todos los tiempos. 

En el año 1939 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Cubano y en el 2006 al Salón y Museo de la Fama de Cooperstown, en Nueva York, EE.UU. por el Comité de las Ligas Negras, y en el recién inaugurado Salón de la Fama del Béisbol Matancero, el 4 de febrero del 2017, fue homologado en dicho recinto.  

(La mayor información de este artículo fue extraída del libro Un Astro del montículo. El Diamante Negro, Editado en el 2007 por la Editorial Científico-Técnica, de la autoría de Alfredo L. Santana Alonso)

"La primera vez que conocí a Méndez fue en Chicago, y chico, ¿podría lanzar una pelota? Él había desarrollado enormes hombros y bíceps de cortar la caña de azúcar, esa pelota estaba saltando, parecía un guisante subiendo allí".
Arthur Hardy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario