miércoles, 29 de marzo de 2017

José M. Cuétara Vila: Póstuma evocación a un pilar de los Historiadores del Deporte

José M. Cúetara Vila. Foto: Cortesía del
Museo Provincial Palacio de Junco





Tres décadas se conmemoran este 30 de marzo, de la desaparición física de José Manuel Cuétara Vila, aquel acucioso investigador que aportara su valioso legado para la salvaguarda de los anales del béisbol en la provincia de Matanzas.

Integrante desde sus inicios, en 1968, del Movimiento de Activistas de Historia del Comité Provincial del Partido, Colacho –como afectuosamente le conocíamos–, llegó a encabezar el naciente Equipo de Historiadores del Deporte en Matanzas.


Significativos fueron sus aportes sobre los orígenes del juego de pelota en la Atenas de Cuba y fiel defensor de la trascendencia de los míticos terrenos del Palmar de Junco, para merecer la sede del Salón de la Fama y el Museo del Béisbol en Cuba, por la cual abogó hasta su postrer aliento.

martes, 28 de marzo de 2017

Ya está listo el equipo de Matanzas para el IV Campeonato Nacional de Béisbol Sub-23

La Comisión Provincial de Béisbol de Matanzas dio conocer el equipo que defenderá los colores de la provincia en el IV Campeonato Nacional de Béisbol Sub-23, que comenzará el próximo domingo 2 de abril en diferentes escenarios de toda Cuba.

Conforman el elenco yumurino los receptores Ariel Martínez Marrero, Yan Alejandro Pérez Núñez, Juan Elían Manríquez Gómez y Evelio Yoel Hernández Martínez.

lunes, 27 de marzo de 2017

Conversando con Andrés Mesa, uno de los sobrevivientes de la inauguración del Gran Stadium del Cerro (hoy Latinoamericano)

Andrés Mesa García. Foto: Abel López
Por Reynaldo González Villalonga

“¡Mira qué cosas tiene la vida! ¿Quién me iba a decir que al cabo de casi 70 años, yo podría estar haciendo el cuento de aquel juego del 26 de octubre de 1946 con que se inauguró el antiguo Estadio del Cerro, actual Latinoamericano?”

Son palabras del zurdo Andrés Mesa García, natural del batey del antiguo central Dolores, hoy Jaime López, que residente en Jovellanos. A sus lúcidos 95 años de edad, tiene el privilegio de atesorar en su memoria los detalles de aquel acontecimiento, del cual, más que testigo, fue protagonista, como jardinero izquierdo de los Elefantes del Cienfuegos frente a los Alacranes del Almendares, de la extinta Liga Cubana de Béisbol Profesional.

–El juego aquel, ese campeonato –rememora el veterano pelotero–, tiene historia, pues se había programado la apertura para el 12 de octubre de 1946, pero al ser un período muy lluvioso, no acababa de terminarse el acondicionamiento del terreno y faltaban algunos elementos constructivos, sobre todo planchas para techar una parte de las graderías. Por tal razón, se pospuso para el día 26 de ese mes.

jueves, 23 de marzo de 2017

Béisbol e Identidad: Orígenes y significado del béisbol en la formación de la nacionalidad cubana (Parte II)

El estadio Palmar de Junco, en la ciudad de Matanzas, en 1874
Por Alfredo L. Santana

También debemos decir, que los matanceros de las generaciones actuales hemos sido privilegiados en cuanto a la herencia cultural que nos legaron nuestros ancestros. 


Gracias al celoso trabajo de bibliotecarios, archiveros y personal afín con estos asuntos, se han logrado conservar toda una serie de documentos, sobre todo publicaciones del diario Aurora de Matanzas y Aurora de Yumuri, cuya colección se conserva prácticamente completa, en la Biblioteca Provincial Gener y del Monte, de la ciudad de Matanzas.

sábado, 18 de marzo de 2017

Se cumplen 130 años del nacimiento del segundo matancero exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown

El lanzador matancero José de la Caridad Méndez, nacido en la ciudad de Cárdenas en 1888, fue tal vez el primer estelar cubano conocido internacionalmente. 

Apodado el Diamante Negro, fue famoso por su veloz recta y su gran curva. Este domingo 19 de marzo se cumplen 130 años del nacimiento de esta gran estrella del béisbol cubano, el segundo matancero exaltado en el Salón de la Fama del Béisbol.

El equipo de Desde las gradas, no quiere dejar pasar por alto tan significativa fecha.

Dos inmortales como John McGraw y John Henry "Pop" Lloyd hablaban con mucho entusiasmo acerca de las habilidades de Méndez en la lomita.

En Cuba acumuló un record de 72 juegos ganados y solamente 26 derrotas. Terminó invicto en 1908 (9-0); 1910 (7-0); 1913-14 (10-0) y 1914-15 (2-0) y compartió con José Acosta, el mayor numero de veces como líder de los pitchers con 5. Logró ponchar a 106 bateadores en 28 desafíos durante la campaña de 1908-09.

martes, 7 de marzo de 2017

Béisbol e Identidad: Orígenes y significado del béisbol en la formación de la nacionalidad cubana (Parte I)

Por Alfredo L. Santana

En la historiografía cubana, el béisbol ha sido considerado mayoritariamente como nuestro Pasatiempo Nacional. De ahí que la mayoría de las investigaciones sobre esta actividad carezcan de un análisis histórico coherente, que abarque otros aspectos del ramo más allá de presentar informaciones, estadísticas o fechas significativas. 

Sin embargo, el béisbol, como se podrá comprender en esta serie de trabajos que inauguran las publicaciones del blog Desde las gradas, juega un papel muy importante en la creación y reconocimiento de una identidad popular; en la formación de valores, más aún, como muy bien señalan Mike Cronin y David Mayal...es un vehículo que en diversas formas construye identidades nacionales: individuales o colectivas.

Durante el siglo XX, es justamente cuando comienza a desarrollarse una relación y presencia del béisbol internacional autónomo de Cuba, con las primeras incursiones al béisbol negro o independiente en los Estados Unidos y después en el área Centroamericana y del Caribe, así como el grado de integración funcional del país en la región se concluye, cuando el país participa por derecho propio desde 1939, en los Campeonatos Mundiales de béisbol amateur celebrados en Cuba, canalizando, los sentimientos de orgullo y afirmación nacional. 

En 1847 ya se jugaba Béisbol en la ciudad cubana de Matanzas

Tomado del blog Palco Deportivo, del periodista e historiador del deporte en Matanzas, Francisco Soriano

Con este título el periodista e historiador Reynaldo González Villalonga daba a conocer en el semanario Girón, de Matanzas, el pasado jueves 23 de febrero de 2017 lo que destacó como “un acontecimiento trascendental en la historiografía beisbolera matancera, y por ende cubana”, refiriéndose al hallazgo de dos documentos guardados en el Archivo Histórico Provincial y publicados por el periódico La Aurora del Yumurí en el semestre inicial de 1847. 

Palmar de Junco: Cuna y Añoranza

El estadio Palmar de Junco, ubicado en la ciudad cubana de Matanzas, es la instalación deportiva más antigua del mundo aún en activo. 

Monumento Nacional de Cuba desde finales del sigo XX, resulta una reliquia histórica para los habitantes de esta provincia, y un sitio de culto para los amantes del Béisbol. 


Su impronta como la sede del primer juego oficial de béisbol en este país lo transforma en anhelada sede del Salón de la Fama del Béisbol Cubano.