lunes, 28 de agosto de 2017

¿Sabe usted cuál fue el barrio de Cuba que más beisbolistas de alto rendimiento y relevancia nacional aportó en la pasada centuria?

Por Alfredo L. Santana Alonso

El pasado mes de agosto de 2016, en ocasión de efectuarse los preparativos para la inauguración de la Sala de Historia del Béisbol ¨Palmar de Junco¨, se nos pidió por parte de la Dirección del Proyecto Local, del citado sitio ¨una nueva opción turística para el turismo de ciudad¨...

Así tratamos de idear tres rutas turísticas a fin de resaltar los atractivos de esta Institución histórico-cultural, teniendo en cuenta sus valores patrimoniales y por la fácil accesibilidad a sus instalaciones por parte de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan. Esta tarea se le asignó al recién creado Comité de Expertos, conformado por los Licenciados Reynaldo González Villalonga, Francisco Soriano Bermúdez y Alfredo L. Santana Alonso.


La primera tarea que nos trazamos fue la de ir identificando a los diferentes beisbolistas, directivos, árbitros, anotadores y todo el personal vinculado a esta actividad, tomando como punto de partida el año 1900 hasta finales de dicha centuria, pues no contábamos con fuentes fidedignas sobre el origen de los peloteros que jugaron en el siglo XIX, además otro de los requisitos que se tomó en cuenta fue que fueran nacidos en el perímetro de Pueblo Nuevo, excluyendo por tanto a los que hubiesen jugado en dichos terrenos durante su etapa formativa, y por último los que integrantes de esta cantera, serían aquellos salidos de la Liga Cubana de Béisbol Profesional, Ligas Amateurs y del Béisbol aficionado a partir del año 1962.

Ahora bien, se tomó en cuenta que de conocerse la existencia de otros matanceros que no estén incluidos en esta relación, se tomarían en cuenta.

Nuestro grupo comenzó a trabajar y para sorpresa y beneplácito nuestro, pudimos obtener una información que fue más allá de nuestras expectativas. A medida que profundizábamos en la investigación fueron surgiendo agradables sorpresas. 

No conformes con esto, tuvimos la oportunidad de intercambiar nuestras experiencias con el Lic. Ismael Sené Alegret, miembro de la Sociedad Americana de Investigadores del Béisbol (SABL), y ferviente admirador de los equipos de la capital del país, quien nos dijo que efectivamente, si bien al principio él pensó, que Regla, debido a la cantidad de beisbolistas que habían integrado equipos de alto rendimiento a la pelota cubana, podría ser la primera, (aun siendo considerada como municipio), ni por el percápita de sus habitantes, ni por la territorialidad, podía competir con el barrio neopoblano.

Recordábamos que el 24 de julio de 1991, en ocasión de desarrollarse el programa Deportivamente en el Museo ¨Santiago García¨, de la ciudad de Matanzas, un aficionado matancero le preguntó al entonces comentarista y experto en béisbol Edel Casas, ¿que barrio había producido dos torpederos que habían obtenido actuaciones relevantes en el béisbol de la MLB durante las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo? y al no poder encontrar la respuesta le espeto: Leonardo ¨La Araña¨ Cárdenas Alfonso y Dagoberto Blanco Campanería o ¨Bert Campaneris¨.

A continuación le presentamos el ¨Equipo de Ensueño¨, el Dream Team o como quieran llamarle, de ese sitio de la geografía matancera llamado Pueblo Nuevo:

Receptor: Enrique ¨Hank¨ Izquierdo, militó en la Liga Profesional Cubana y las GG.LL. (EE.UU).

Primera base: Edmundo ¨Sandy¨ Amorós Isasi, Liga Profesional Cubana y las GG.LL (EE.UU)

Segunda Base: Félix Isasi Mestre. Militó en Series Nacionales de Aficionados y Equipos Cuba.

Tercera Base: Napoleón Heredia. Militó en la Liga Profesional Cubana y Scout de GG.LL (EE.UU)

Torpedero: Dagoberto ¨Bert¨ Blanco Campanería.Integrante al Mundial 1961 y GG-LL (EE: UU).

Jardinero Izquierdo: Pedro Gelasio Domec Cardenal. Liga Profesional Cubana y Serie del Caribe.

Jardinero Central: Rigoberto Rosique Gía.Militó Series Nacionales de Aficionado y Equipo Cuba.

Jardinero Derecho: José ¨Cheito¨ Domec Cardenal. Cuba Juvenil y GG.LL (EE.UU)

Bateador Designado: Leonardo ¨La Araña¨ Cárdenas. Liga Profesional Cubana y GG.LL (EE.UU).

Lanzador: Martín Dihigo Llanos. Liga Profesional Cubana, Ligas Negras Norteamericanas y 1er cubano en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Director: Nicolás Anciano. (1er negro en dirigir el Deportivo Matanzas), Amateurs año 1938.

Coach Tercera: Juan Bregio. Integrante de los cuerpos de Dirección en Series Nacionales.

Coach Primera: Miguel Ángel ¨El Negro Vento" Alfonso. Formador y entrenador en el Palmar de Junco, década del 1950.

Arbitro: Mario Cossío. Integrante del cuerpo de arbitraje de Series Nacionales.

Anotador Oficial: Bernardo ¨Jim 300¨ Soler.

Anotadora Oficial: Zoraida Domec Cardenal. La primera mujer anotadora en Series Nacionales
.

Sugerimos además que, debido a que aún existen la mayoría de los inmuebles de estos deportistas en poder de sus familiares, se les situé una tarja de recordación y se efectué una ¨ruta turística¨ través de los bicitaxis que aparcan en la entrada del Estadio Palmar de Junco.

La segunda ruta, que debe ser creada partiendo del Palmar de Junco hasta la Casa Museo de Miguel Failde -creador del Danzón, nuestro Baile Nacional- como el gran animador de los juegos en el Palmar de Junco, desde el pasado siglo XIX, a través de su ¨Orquesta Miguel Failde¨.

Por último, una tercera ruta turística, hasta el cementerio San Carlos Borromeo, considerado el tercero en importancia del país, en las afueras de la ciudad, hasta el Panteón que guarda los restos de Onelia Nuñez, la aficionada no. 1, como la catalogara nuestro entrañable amigo, periodista e historiador Eddy Martín Sánchez.

Y además indicamos confeccionar una tarja en dicho lugar, donde se recojan los nombres de los beisbolistas matanceros, historiadores, periodistas, peñistas y directivos más relevantes, a fin de perpetuar sus memorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario