sábado, 19 de agosto de 2017

A un año de la creación de la Sala de Historia del Béisbol Matancero

Los integrantes del Club de Historiadores del Béisbol en Matanzas fueron convocados por la dirección del Proyecto de Desarrollo Local ¨Palmar de Junco¨ en el mes de agosto de 2016, con el objetivo de crear las bases, para la integración de los beisbolistas que pasarían a formar parte de la Sala de Historia del Béisbol Matancero en el legendario estadio yumurino...

Como primer paso, se creó la Comisión de Expertos, la cual estuvo integrada por los licenciados Francisco Soriano Bermúdez, Reynaldo González Villalonga y Alfredo L. Santana Alonso.

Se tomó a la fecha del 27 de diciembre de 1874 como la del inició de forma Oficial del Béisbol en Cuba, y se dividió en cuatro etapas fundamentales: la que va del 27 de diciembre hasta el año 1900, conocida como Etapa Hispánica; la de 1900 hasta 1961, como la del inicio del Béisbol Profesional, la de 1914 hasta 1962 como la del Béisbol Amateur y la 1962 hasta nuestros días como la del Béisbol Aficionado.

Se procedió a realizar un análisis de las principales figuras de cada una de las etapas señaladas en el párrafo anterior y se hizo entrega a la Dirección de dicho Proyecto de dos Actas, donde se recogían los beisbolistas más destacados, aunque se hacia la salvedad, que debido al tiempo con que contábamos, aún faltaban algunas fotos y biografías y que debido a la premura de tiempo se incorporarían paulatinamente el resto de los atletas.

Por tal motivo se hizo entrega de las Actas no.2 y 3 respectivamente, ya que la no.1, se refería al equipo Ensueño del barrio de Pueblo Nuevo que daremos a conocer próximamente.

De esta relación de peloteros de todas las épocas podría surgir la bolsa de peloteros homologables y elegibles, para proceder en un futuro cercano a la creación de una ¨Galería de la Fama¨ de dicha Sala de Historia. 

En próximos trabajos se irán conformando las biografías de los mismos, con vistas a que los historiadores, periodistas, cronistas, peñistas y beisbolistas cuenten con los elementos necesarios para que en su momento puedan emitir su valoración al respecto.

Que la referida Galería de la Fama debe de contar con un Reglamento para todo el proceso de elección y exaltación de los peloteros y la fecha escogida para esto último no debe ser otra que el 27 de diciembre: Día el Inicio del Béisbol Organizado en Cuba.

Pretendemos con esto dar la mayor información posible, a fin de no caer en improvisaciones de última hora que puedan dañar la imagen de un atleta determinado pues aunque es de humanos errar, trataremos de ser lo más cuidadosos posibles, a fin de no dañar la susceptibilidad de los potencialmente elegibles y homologables, por lo que estamos seguros que una mayor información permitirá una mejor elección.

A continuación damos a conocer las Actas en soporte digital, pues las originales fueron firmadas y entregadas a la referida Dirección del Proyecto de Desarrollo Local ¨Palmar de Junco¨.
_________________________________________________________________________

Acta no.2.

En Matanzas, siendo las 10:00 horas del día 19 de agosto de 2016, los que suscriben Lic. Francisco Soriano Bermúdez, Lic. Reynaldo González Villalonga y Lic. Alfredo L. Santana Alonso, miembros del Comité de Expertos de la Sala de Historia del Béisbol, enclavada en el estadio Palmar de Junco, y a solicitud de la Directora del Proyecto Local de dicho sitio, procedemos a realizar un análisis, sobre las figuras más relevantes que deben de integrar este recinto, teniendo en cuenta las diferentes épocas por la que ha transitado nuestro béisbol matancero, es por ello que hemos dividido las mismas de la siguiente forma.

I. Etapa del béisbol Hispánico. Esta etapa comprende desde el primer encuentro de carácter Oficial, del 27 de diciembre de 1874 hasta el año 1900. En la misma se incluyen los beisbolistas mambises que se alzaron en la manigua redentora a partir del año 1895.

En estos momentos estamos trabajando en ella, pero debido a que estamos procesando y recopilando fotografías de la época, se impone concluirla posteriormente, razón por la cual pasamos a la siguiente etapa.

II. Etapa del Béisbol Profesional. Comprende a partir del año de 1900, e incluye los beisbolistas más relevantes de la Liga Cubana de Béisbol Profesional, donde se recogen los que integraron equipos de las Grandes Ligas norteamericanas y atletas de las Ligas Negras norteamericanas, hasta el año 1962 y el 1er cubano en la Liga Japonesa.

A continuación pasamos a darle a conocer el listado de estos beisbolistas, de los cuales anexamos su ficha biográfica en soporte digital, con los aspectos más significativos y relevantes de sus respectivas carreras, hemos tratado en la medida de las posibilidades de seguir un orden cronológico de acuerdo a los años en que debutaron y también en lo posible jerárquico, de acuerdo a sus méritos deportivos, records y marcas alcanzadas y también hemos tenido en cuenta que sus conductas hayan estado ajustada a los patrones éticos y morales de la sociedad en que se formaron, pues se desarrollaron antes del triunfo de la Revolución, cuando aún no se había creado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. 
 
Martin M. Dihigo Llanos (El Inmortal).
José de la C. Méndez (El Diamante Negro)
Armando Marsans (1er matancero en llegar a GG.LL).
Luis ¨Mulo¨ Padrón .
Regino ¨Mamelo¨ García.
Carlos Moran.
Emilio Palomino.
Esteban Montalvo (Mayarí)
Bernardo Baró.
Valentín Dreke.
Basilio ¨El Brujo¨ Rosell.
Silvio ¨Cuba Libre¨ García Rendón.
Roberto ¨Tarzán¨ Estalella.(GG.LL.)
Pedro ¨El Gamo¨ Pages.
Sandalio ¨Potrerillo¨ Consuegra.(GG.LL.)
Rogelio ¨Limonar¨ Martínez.(GG.LL.)
Alberto ¨Saguita¨ Hernández.
Orestes ¨Minnie¨ Miñoso.(GG.LL.)
Roberto Negrete Barbón (1er cubano Liga Japonesa.).
Edmundo ¨Sandy¨ Amoros.(GG.LL.)
Enrique ¨Hank¨ Izquierdo.(GG.LL.)
Angel Scull.
José Valdivielso.(GG.LL.)
Antonio ¨Tony¨ Taylor.(GG.LL.)
Leonardo Cárdenas Alfonso.(GG.LL)
Dagoberto ¨Bert Campaneris¨ Blanco Campanería o ¨Campi¨.(GG.LL.).
Paulino Casanova.(GG.LL.)
Jackie Hernández.(GG.LL.).

Debemos señalar que aún faltan algunas figuras de esta etapa, de las cuales no poseemos fotografías en la actualidad y otros datos de interés, por lo que serán entregadas posteriormente; no obstante consideramos que los más representativos están recogidos en este listado, por tanto esperamos una valoración justa de los escogidos.

III. Etapa del Béisbol Amateur. Comprende el surgimiento del amateurismo en Cuba en 1914 hasta 1962.

Se continúa trabajando, y posteriormente serán entregados, la razón son los mismos motivos expuestos anteriormente.

IV. Etapa de otras categorías (incluye béisbol juvenil).

Idem.

Y sin otra cuestión que hacer constar, se concluye la presente a las 11.00 horas de la fecha antes consignada.
_________________________________________________________________________
Acta No.3. 

En Matanzas, siendo las 10:00 horas del día 12 de septiembre de 2016, los que suscriben Lic. Francisco Soriano Bermúdez, Lic. Reynaldo González Villalonga y Lic. Alfredo L. Santana Alonso, miembros del Comité de Expertos de la Sala de Historia del Béisbol, enclavada en el estadio Palmar de Junco, y a solicitud de la Directora del Proyecto Local Ing. Elena González Méndez, de dicho sitio, procedemos a realizar un análisis, sobre las figuras más relevantes que deben de integrar este recinto, teniendo en cuenta las diferentes épocas por la que ha transitado nuestro béisbol matancero, es por ello que hemos dividido las mismas por etapas, aunque debemos señalar que la etapa del béisbol profesional, ya fue entregada anteriormente en el Acta no. 2..

I. Etapa del Béisbol Hispánico. Esta etapa comprende desde el primer encuentro organizado de carácter Oficial, del 27 de diciembre de 1874 hasta el año 1900. En la misma se incluyen los beisbolistas mambises que se alzaron en la manigua redentora a partir del año 1895.

II. Aquella alineación regular del equipo Matanzas que abandonaron en masa el campeonato, liderada por Waldemar Scheweyer, la integraban, además, los siguientes peloteros–mambises

–Ricardo Cabaleiro
–Avelino Cairo
–José Castañer
–Francisco Llanes
–Julio –el Cartero– López
–Pedro Matos
–Agustín Molina
–Manuel Padrón
–Leopoldo Posada
–Luciano Rodríguez
–Emilio Ruiz
–Arturo Valdés
–Ramón Vidal
–Gabriel Carbonell

En distintos momentos del año 1895 otros peloteros matanceros, o vinculados al equipo igualmente se sumaron a la gesta independentista. Ellos fueron:

–José Dolores Amieva
–Román Calzadilla
–Ricardo Amieva
–Manuel Amieva
–Ramón Amieva
–Leopoldo Matos
–Guillermo Scheweyer
–Jorge Scheweyer

También formaron parte de esta etapa hispánica otros peloteros nacidos en esta provincia, pero que jugaban con otros equipos en la Capital, como son los casos de:

-Wenceslao Galvez.
-Luis Someillán.
-Antonio María García ¨El Inglés¨.
Samuel Teurbe Tolón.

III. Etapa del Béisbol Amateur. Comprende el surgimiento del amateurismo en Cuba en 1914 hasta 1961.

A cuatro años de haber surgido el amateurismo, el equipo Bellamar se alzó con el Campeonato en 1918, encabezados por:

-Martín del Junco.
-Abrahan Tolosa.
-Francisco ¨Paco¨ Luján. Y otros.

Para concluir esta etapa, el Deportivo Matanzas alcanzó dos Campeonatos en los años 1943 y 1945, destacándose entre otros:

-Sandalio ¨Potrerillo¨Consuegra.
-Rogelio "Limonar" Martínez.
-Angel Catayo González
-Rouget Avalos.

Esta es la primera versión de los mosqueteros yumurinos y el caballero Dartagnan.

-Armando Gallart.
-Gaspar ¨El Curro¨Perez (padre).
Angel Fleitas entre otros, formaron parte de estos conjuntos.

IV. Etapa de otras categorías (incluye béisbol juvenil).

-Edmundo ¨Sandy¨Amoros.
-José ¨Cheito¨Domec Cardenal.
-José ¨Joe¨Valdivielso.
-Dagoberto Blanco Campanería ¨Bert Campy¨.
-Enrique ¨Hank¨Izquierdo

Y sin otra cuestión que hacer constar, se concluye la presente a las 11.00 horas de la fecha antes consignada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario