viernes, 25 de agosto de 2017

CURIOSIDADES BEISBOLERAS: Fallecidos a causa de pelotazos

Por Reynaldo González Villalonga

Recientemente, por el Canal Habana, de la Televisión Cubana, se afirmó que el camarero Raymond Chapman, de los Indios de Cleveland, era el único caso conocido en el béisbol internacional que había perecido a consecuencia de un pelotazo.

En la transmisión se añadía que el 16 de agosto de 1920, Chapman había sido golpeado en la cabeza por un lanzamiento del pitcher Carl Mays (Yankees New York), lo cual le provocó la muerte instantánea en el mismo home plate.

Motivados por el reciente siniestro visto en la cobertura del choque Piratas de la Isla de la Juventud contra Cocodrilos de Matanzas, en el cual el lanzador pinero Pedro Luis Guzmán tuvo que ser operado de urgencia en su rostro a causa de un lineazo salido del bate de Rodennis Muñiz, nos dispusimos a revisar los archivos...

Resulta que al consultar la prensa periódica de la ciudad de Matanzas aparecen dos casos de jugadores de béisbol fallecidos producto de pelotazos recibidos durante juegos efectuados en distintos municipios de la provincia.

El primer cubano occiso, un menor nombrado Evelio Párez, perdió la vida al recibir lesiones mortales en la cabeza durante un encuentro entre dos novenas juveniles, en la ciudad de Colón. El hecho aparece publicado en el diario Yucayo, en su edición del 12 de diciembre de 1909.

El caso más reciente aconteció el 4 de octubre de 1955, en el transcurso de un encuentro beisbolero realizado en la finca San Pablo, de Calimete. Según lo informado en el diario Adelante, de la capital de Matanzas, la víctima se nombraba Francisco Fernández Armona, residente en dicha localidad, quien también fue blanco de un fuerte pelotazo en su rostro, lo cual le hizo perder el conocimiento. Conducido urgentemente a La Habana, falleció en el hospital Calixto García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario