miércoles, 30 de enero de 2019

¿Por qué ha surgido una tendencia que quiere desvirtuar el juego del 27 de diciembre de 1874? (IV)

POR ALFREDO SANTANA ALONSO

Nuevamente quisiéramos alertar a los amigos lectores sobre el por qué no se hace mención en la entrevista concedida por el referido Director Jurídico Ramiro Domínguez al periodista Norlan Rosendo, sobre los trabajos que se vienen realizando en el Palmar de Junco desde hace varios años en cuanto al Salón y Museo de la Fama del Béisbol Cubano de Todos los Tiempos y que ha diferencia del proyecto que pretendían presentar los Nuevos Entusiastas por la Refundación del Salón de la Fama, si cuenta con una norma jurídica (Resoluc. 104/91) en consonancia con nuestra legislación actual, y de absoluta vigencia.

No creemos que sea ocioso recordar que a ocho años de promulgada la Resolución de marras, el titular del INDER en ese entonces, Lic. Humberto Rodríguez González también concedió una entrevista al periodista Francisco Mastrascusa de Juventud Rebelde, el 18 de noviembre de 1999, donde entre otras cosas decía «...el Salón de la Fama del Béisbol Cubano radicará en el Estadio Latinoamericano y se prevé comenzar los trabajos de remodelación del área a principios del próximo año con el propósito de inaugurarlo antes de que finalice la serie...»

Estas “proféticas” palabras llevó al que suscribe a enviar dos cartas, una dirigida al citado diario y otra al presidente del INDER, donde les pregunté por qué no se iba a respetar lo que se había acordado por Resolución y que justamente se había ganado el pueblo matancero en representación de la inmensa mayoría de los amantes del béisbol en Cuba.

La respuesta del titular del INDER se produjo a través del Director de Prensa y Propaganda de dicho Instituto, Lic. Pedro Cabrera Isidron , la que por su importancia paso a transcribir íntegramente:
Estimado compañero:

Hemos leído detenidamente la carta donde con justo fervor y sentido de pertenencia Ud. aboga por que se mantenga al estadio Palmar de Junco el derecho a ser sede del Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

El compañero Humberto Rodríguez, Presidente de nuestro Instituto me ha facultado para informarle que el Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) está a favor de tal propósito y no tiene en sus planes otorgarle a otra instalación deportiva tal derecho, en tal sentido en cuanto el territorio yumurino disponga del presupuesto necesario puede acometer tan hermosa obra.

Es necesario ponernos de acuerdo para la revisión del guión y proyecto en general.

Los archivos fotográficos del INDER están a su disposición para la selección de las imágenes que se requieran.

El Museo Nacional del Deporte también está dispuesto a cooperar con Uds. en la asesoría técnica.

Aprovecho para realizar una precisión que deben de tomar en cuenta, el Palmar de Junco será la sede del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, la categoría de Museo no deberá ser utilizada.

Como conoces el béisbol para cada cubano es parte de su historia, tradición y cultura, es decir de su propia identidad. Hemos exhortado a todas las provincias para que en los estadios más importantes se habiliten de manera modesta y a partir de las posibilidades económicas de cada territorio Salas de la Gloria Deportiva, en el estadio Latinoamericano al igual que en otros en cuanto se disponga de los recursos necesarios se cumplimentara tal propósito, esta decisión no interfiere en lo absoluto con la idea del Salón de la Fama del Béisbol Cubano que en su momento se erigirá en el Palmar de Junco.

Próximamente se inaugurará la 40 Serie Nacional de Béisbol, nuevas e importantes tareas tendremos que desarrollar para brindarle al pueblo el espectáculo que merece, estamos seguros que como siempre podremos contar con Ud. para cumplimentar tan notable empeño.

Le saluda

Pedro Cabrera Isidrón

Director Prensa y Propaganda del INDER.

La claridad del texto no exige hacer ningún comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario