martes, 25 de abril de 2017

Béisbol e Identidad: Orígenes y significado del béisbol en la formación de la nacionalidad cubana (Parte IV y Final)

Por Alfredo L. Santana

Los conceptos expuestas en el trabajo anterior, sobre lo que debemos entender como identidad, conjugado con la secuencia de hechos históricos relatados hasta aquí, están debidamente demostrados mediante evidencias documentales. 


Esas evidencias son las que me llevan a sustentar la tesis central de este trabajo, en el sentido de lo cuidadoso que debemos de ser a la hora de esgrimir un criterio diferente, a la hora de interpretar los hechos históricos, no dejándonos arrastrar por ciertos mitos y testimonios no demostrados fehacientemente, ya que no se debe de pasar por alto todo el trabajo investigativo aportado a través de más de un siglo por varias generaciones de hombres que fueron asimilando y construyéndose su sentido de pertenencia.

martes, 18 de abril de 2017

No hit–No run: Proeza de muy contados lanzadores

Aquino Abreu, el único lanzador
en lograr dos juegos
consecutivos de cero jit
cero carrera en  la historia
del béisbol revolucionario cubano
Por Reynaldo González Villalonga

Lograr un juego sin permitir anotaciones ni indiscutibles, constituye una de las mayores aspiraciones para cualquier lanzador de béisbol. Pero ello no resulta nada fácil, como quedó demostrado el día 7 último del actual mes, durante el IV Campeonato Nacional Sub–23, cuando el zurdo de Santiago de Cuba, Ulfrido García, quedó a un strike de alcanzarlo ante el equipo Granma. 

De haberlo materializado, representaría el tercero de ese tipo en dicha categoría, pues los dos anteriores tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2014 y el 21 de julio de 2015.

Acorde con las estadísticas, de los desafíos sin jits ni careras se computan 53 en Series Nacionales y Selectivas. El primero lo propinó Aquino Abreu, con el equipo Centrales contra Occidentales, el 16 de enero de 1963, con anotación de 10 por cero. Nueve días después lo repitió consecutivamente ante Industriales, con pizarra de 7 por cero, marca aún vigente.

martes, 4 de abril de 2017

Béisbol e Identidad: Orígenes y significado del béisbol en la formación de la nacionalidad cubana (Parte III)

Por Alfredo L. Santana

Aunque debe señalarse que cuatro años antes ocurrió en la Atenas de Cuba, un hecho trascendental que marcó el inicio oficial de este deporte en el país, cuando el 27 de diciembre de 1874, se efectúo en el estadio Palmar de Junco, el primer juego entre el Habana Base Ball Club y el Matanzas Base Ball Club.

En ese encuentro se reunieron todos los requisitos para ser considerado como OFICIAL en el sentido más amplio del término y no solo en su sentido semántico, sino porque marcaba el punto de partida que ha trascendido en el tiempo, de generación en generación hasta nuestros días, sin que haya hasta el presente algún argumento o evidencia que demuestre lo contrario.