martes, 12 de febrero de 2019

Mítico Palmar de Junco será sede de Taller Científico-Técnico sobre Béisbol

POR GABRIEL TORRES RODRÍGUEZ

El proyecto de Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local Palmar de Junco, la Dirección Provincial de Deportes y la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Matanzas auspician el taller científico-técnico sobre béisbol «Palmar de Junco», que se celebrará en esa mítica instalación los días 21 y 22 de febrero.

El evento, que se desarrolla en el año en que se festeja el 145 aniversario de la celebración del primer juego oficial de béisbol en Cuba, acogerá ponencias que responden a estudios científicos o descripción analítica de estudios de caso basados en los Orígenes de la pelota en la Isla; el Béisbol y la identidad nacional; y el Béisbol y las ciencias sociales.

Además, los participantes podrán abundar en la necesidad de la instauración de un Salón de la Fama del Béisbol Cubano; la Dirección y gestión de organizaciones de béisbol y Las ciencias aplicadas al béisbol.

La convocatoria del Taller destaca que «la originalidad, capacidad de síntesis y novedad científica o práctica son los elementos fundamentales que se valoraran por el Comité Científico para evaluar la admisión de los trabajos».

Asimismo, señala que la celebración de anteriores talleres en el marco del proyecto Palmar de Junco mostró «que un espacio para intercambiar sobre este deporte resulta de gran importancia e interés para la provincia y la sociedad matancera».

El texto menciona entre las motivaciones fundamentales para la realización del taller, la permanente presencia del estadio Palmar de Junco, «estadio en activo más antiguo del mundo, donde el 27 de diciembre de 1874 se registró el primer juego oficial de béisbol en Cuba y que cuenta con la condición de Monumento Nacional; con el Salón de la Fama Palmar de Junco, único en el país, así como la existencia de una (excelente) tradición beisbolera en la provincia, lo que ha propiciado resultados trascendentes en los periodos colonial, republicano y revolucionario».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario