ÁNGEL GASPAR «EL CURRO» PÉREZ GUERRA

Ángel Gaspar Pérez Guerra. Conocido como "El Curro Pérez" fue un lanzador notable. Se le recuerda como el “Héroe de Quisqueya” debido a la brillante labor en el Campeonato Mundial celebrado en agosto de 1969 en el Parque de Quisqueya, en República Dominicana.

El Curro nació en la ciudad de Matanzas el 30 de abril de 1943, hijo de Felicia Guerra y Gaspar Pérez, también conocido en el mundo deportivo como “Curro Pérez".

A los diez años comienza a jugar en el terreno de la Rayonera. A los once, junto a los tíos, integra un equipo de jugadores aficionados en el que jugaba los jardines, comenzando así a adentrarse en los secretos del juego y acumular experiencias. Jugó en la Liga Infantil de Verano, en Matanzas, hasta cumplir 16 años que pasa a los juveniles.

Después de enero de 1959 pasa a jugar en el equipo del Gobierno Provincial y más tarde, en el que representaba a la industria Cubanitro. Posteriormente pasa a la Liga Provincial, con equipos de la ciudad. 


Participación en Series Nacionales y otros eventos relevantes

El año 1964 marca el inicio del “Curro” en Series Nacionales, donde debuta con el equipo de Occidentales en el primer juego de la serie, cuya inauguración se realizó en el estadio Latinoamericano con una concurrencia de más de 30 mil aficionados.

Él ya presentaba credenciales de gran pitcher, al vencer 1x0 en cerrado duelo al estelar Manuel "El Cobrero" Alarcón,  que lanzaba por Orientales. 

En 1965, el joven lanzador es seleccionado para viajar a Indonesia donde realizarían un tope amistoso con esa nación con el fin de que sus jugadores pudieran tomar algunas experiencias del béisbol cubano.

Con la nueva estructura de las Series Nacionales pasa a jugar al equipo Henequeneros con el cual gana 11 juegos, 9 seguidos por relevo, perdiendo solamente dos e implantando record en el campeonato 1965-1966.


En 1966 fue seleccionado para participar en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, integrando la histórica delegación conocida como “Delegación de la Dignidad”.

Los equipos de Cuba y Puerto Rico llegaron empatados a la final de la Serie. En el juego decisivo abre lanzando el zurdo Rigoberto Betancourt. Cuba anota dos carreras, pero al llenarse las bases por el equipo contrario, entra el “Curro” a relevar en el segundo inning; este logra controlar la situación y lanza ocho entradas ganando finalmente el juego dos carreras por cero. 

Por su actuación en estos Centroamericanos Gaspar “Curro” Pérez fue seleccionado entre los 10 mejores atletas del año.

En 1968, el “Curro” tuvo una gran actuación con Henequeneros y fue seleccionado para el equipo que viajó a México e Italia para efectuar topes amistosos. 

Gaspar "El Curro" Pérez

Héroe de Quisqueya

En 1969 se efectuó el Campeonato Mundial en República Dominicana y que por su trascendencia y emotividad, ha pasado a la historia deportiva como uno de los campeonatos más importantes ganados por nuestro país. 

Ahí el Curro ganó el decisivo juego de relevo ante Estados Unidos y con su bateo, ya que impulsó la del empate y anotó la de la victoria.

Nuestro valioso lanzador participó en 10 Series Nacionales, con 75 victorias y 62 derrotas, un promedio de 2.54 carreras limpias permitidas en 909 entradas lanzadas.

En 1977, el 20 de febrero, durante la inauguración del estadio Victoria de Girón, el “Curro Pérez se despedía del béisbol activo y de su afición que siempre lo recordará con cariño y admiración, por el coraje y la vergüenza que demostró en su corta, pero fructífera, vida deportiva.
 

Labor de por vida en Series Nacionales:

10 Series lanzó 216 juegos, como abridor 103, de relevo 113; ganó 75 ,; perdió 62; lechadas 8; salvó 8; entradas lanzadas 1055,1; hits permitidos 845; carreras permitidas 431; carreras limpias 307; ponches 573; bases por bolas 547 y promedio de carreras limpias 2,62

Series Internacionales: 4. Inició 7 juegos; completó 5; relevó en 10; ganó 9 y perdió 1; cero lechada; entradas lanzadas 96; carreras permitidas 17; limpias 12; ponches 70 y bases por bolas 20 con un promedio de carreras limpias de 1,12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario