Estadio Victoria de Girón

El estadio Victoria de Girón, es un estadio multiuso ubicado en la ciudad de Matanzas, específicamente en la periferia del reparto Naranjal, al final de la calzada Martín Dihigo. Fue inaugurado el 20 de febrero de 1977 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y es el segundo estadio más importante de Cuba. Posee las dimensiones establecidas para el desarrollo del béisbol y una capacidad aproximada para 22 mil personas.


Inauguración

El Estadio Victoria de Girón fue inaugurado el 20 de febrero de 1977 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien bateó la primera pelota, lanzada en esa ocasión por Julián Rizo, primer secretario del PCC de Matanzas en aquel entonces.

En el primer juego se enfrentaron los equipos de Matanzas y Habana, en lo que resultó la inauguración, no sólo del estadio, sino también de la II Serie Selectiva de Béisbol.

El encuentro se desarrolló a estadio lleno y resultó victorioso el equipo Habana con registro de cinco carreras por dos, el pitcher ganador fue Eladio Iglesias y el perdedor Rafael Rodríguez.

Rodolfo Puente pego el primer hit en la historia del estadio. Este juego tuvo dos particularidades históricas: la primera transmisión televisiva a color de un partido de béisbol y la utilización por primera vez del bate de aluminio.
Características

Tiene una capacidad para más de 22 mil personas, por lo que resulta el segundo estadio de béisbol más grande del país después del Estadio Latinoamericano de La Habana.

Sus dimensiones son las siguientes: 99 m (325 pies) de home hasta los jardines izquierdo y derecho, y 121 m (397 pies) por el jardín central.

Tiene gradas alrededor de todo el estadio y es de un sistema constructivo muy similar al Estadio 5 de Septiembre, de la provincia de Cienfuegos, y al Estadio “Mayor General Calixto García Iñiguez”, de la provincia de Holguín.

En el estadio se han desarrollado múltiples actividades deportivas, recreativas y culturales, entre ellas: 


  • Durante todos estos años el estadio ha sido testigo de las más grandes hazañas del béisbol matancero, principalmente fue sede de la coronación del equipo de Matanzas en cuatro ocasiones.
  • En la grama del estadio conectaron el hit 2000 Wilfredo Sánchez y Fernando Sánchez.
  • Lázaro Junco logró el Jonrón 400.
  • Fue testigo de la mayoría de las victorias del Zurdo de Oro, Jorge Luís Valdés. 
  • Ha visto desempeñarse a las más grandes figuras del deporte nacional, entre las que se destacan: Luís Giraldo Casanova, Antonio Muñoz, Braudilio Vinent, Omar Linares, Antonio Pacheco y otros. 
  • También han dicho adiós al deporte activo figuras del béisbol matancero como: Lázaro Junco, Jorge Luís Valdés y un atleta como Carlos Kindelán, quién entregó la vida defendiendo los colores de esta provincia. 
  • En 1995 fue subsede de la XII Copa Intercontinental de Béisbol. 
  • Se han desarrollado varios partidos amistosos con equipos profesionales mexicanos, específicamente en 1993, con los Sultanes de Monterrey, y en el 2002, con los Diablos Rojos.
  • En Series Nacionales ha sido anfitrión de los conjuntos Henequeneros, Citricultores y Matanzas, en el torneo nacional, y de Occidentales y Matanzas en Selectivas. 
  • En el 2002 fue subsede de la Copa del Mundo de Béisbol, ganado por la selección nacional cubana. 
  • Para acoger estos encuentros internacionales recibió una reparación capital con la que se convirtió en el segundo estadio con las cercas acolchonadas en Cuba, antecedido solo por el estadio Latinoamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario