martes, 5 de junio de 2018

Inicia en Matanzas jornada de homenaje a «El Inmortal» Martín Dihigo (+ Fotos y Video)

Por Gabriel Torres Rodríguez

Con la exposición de una muestra de fotografías sobre la vida de «El Inmortal» Martín Dihigo, inició este jueves 24 de mayo en la ciudad de Matanzas la jornada que celebra el 112 aniversario del natalicio del pelotero más completo surgido en Cuba.

En la sede del Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas, ubicado en el mítico estadio Palmar de Junco, se reconoció la impronta del primer cubano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, en Estados Unidos, hecho acaecido en 1977.




Allí, el historiador Alfredo Santana, al inaugurar la muestra, reconoció que «El Maestro», como también se le conoció, también dejó su huella en países como Venezuela, República Dominicana, Venezuela y México. 
"En todas esas naciones, Dihigo está exaltado en sus Hall de la Fama", destacó.



Tras la proyección de un documental sobre su vida, de la realización del periodista Yodenis Masó, varias Glorias del Béisbol Cubano como Gaspar «El Curro» Pérez, Lázaro Junco, Fernando Sánchez y Félix Isasi, así como una importante representación de funcionarios del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, historiadores, periodistas y amantes del deporte de las bolas y los strikes, recordaron la forma en que Dihigo impactó los terrenos de béisbol de Cuba, Estados Unidos y todo el Caribe durante los años 30 y 40 del siglo XX.

Gaspar «El Curro» Pérez, «El Héroe de Quisqueya», participó en el debate sobre la figura de Martín Dihigo

Lázaro Junco y Fernando Sánchez, dos grandes de la pelota cubana, reconocen la huella de Martín Dihigo

Félix Isasi reconoció haber recibido de Martín Dihigo muchos consejos importantes cuando empezó a jugar pelota
Además, se reconoció su capacidad para comunicar, su trato afable y su amistad a toda prueba. Al respecto, Félix Isasi, uno de los grandes peloteros exaltados en el Salón de la Fama local, refirió que a pesar de haberlo conocido de muy joven pudo percibir su grandeza: "Martín me habló mucho de mi padre, y siempre fue muy emocionante escucharlo. En las pocas veces que hablamos me contó que mi papá le recibió lanzamientos y para mi era un regocijo escucharlo y compartir con él. Era un que impresionaba por su tamaño y por su trato. De él recibí muchos consejos importantes cuando empecé a jugar pelota".

En ese sentido, el periodisra e historiador Francisco «Pancho» Soriano destacó que Dihigo "también fue narrador y comentarista deportivo, no solo en Matanzas, sino también en La Habana. Esta es una faceta de la cual se habla poco, pero expresa la versatilidad de este hombre, su capacidad para no apartarse del diamante de béisbol".

Dihigo Llano, que nació en Jesús María, Matanzas, el 25 de mayo de 1906, marcó época en Cuba, México y las Ligas Negras en los Estados Unidos. Fue famoso como lanzador, pero fue estrella a todas las posiciones. Dejó números impresionantes, tanto en pitcheo, como al bate.

El suceso fue propicio, además, para explicar en que estado se haya la propuesta matancera de convertir al estadio Palmar de Junco, de quien Dihigo fue el primer defensor allá por los años 1936, en el Salón de la Fama del Béisbol de Cuba.

Al respecto, Elena González Méndez, directora del proyecto Palmar de Junco, destacó los esfuerzos que se vienen realizando a través de los Consejos de la Adminstración Municipal y Provincial en interés de elevar esta propuesta a istancias superiores de decisión.

El Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas puede ser solo el primer paso para contar con el Salón de la Fama del Béisbol de Cuba
Alfredo Santana Alonso, quien es el autor del texto «Orígenes del béisbol cubano. El Palmar de Junco», refirió que esta instalación, más allá de acoger el 24 de diciembre de 1874 el primer juego de béisbol organizado en la Isla, reúne todos los honores y condiciones para ser la sede de tan necesario lugar, "porque este terreno es el más antiguo del mundo aún en activo y Monumento Nacional desde 1991, declarado por su Importancia histórica; única instalación deportiva que ostenta esta condición en toda Cuba".

Para este viernes 25, se organiza por parte de las autoridades del Inder y el proyecto Palmar de Junco, la tradicional peregrinación desde el parque La Estrella (plaza del mercado) hasta la Avenida Martín Dihigo, que da acceso al estadio Victoria de Girón. Además, destacá la creación de la filial matancera del proyecto «Béisbol de Siempre» que, auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí, pretende potenciar el deporte nacional cubano con actividades sociales y comunitarias.

Sobre las gradas del Palmar de Junco, que aún se conservan de madera, encontramos a otro grande del béisbol matancero, el estelar Wilfredo Sánchez, atendiendo a un grupo de turistas interesados en la historia y la técnica del béisbol




No hay comentarios.:

Publicar un comentario