miércoles, 13 de diciembre de 2017

Anuncian figuras elegibles al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas

Dagoberto Campanería Blanco -Bert Campanerís- será
homologado en esta exaltación del Salón de la Fama
del Béisbol de Matanzas
Por Gabriel Torres Rodríguez

Un grupo importante de figuras, entre las que destacan peloteros de la talla de Rogelio “Limonar” Martínez, Félix Isasi Mestre y el árbitro Raúl “El Chino” Atán han sido nominadas al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas.

Esta segunda exaltación, de acuerdo con fuentes del Comité de Expertos de dicha institución, se realizará el venidero 13 de enero, coincidiendo con el aniversario 56 de la inauguración de las Series Nacionales de Béisbol.


En esta ocasión, han sido presentadas las candidaturas de los destacados jugadores Sandalio “Potrerillo” Consuegra, Roberto “Tarzán” Estaleya, Rogelio “Limonar” Martínez, Ángel “Catayo” González, Antonio “Tony” Taylor y Leonardo Cárdenas Alfonso, todos anteriores a la época del béisbol revolucionario. Tres de ellos serán electos.

En ese sentido, se escogerán seis entre las nominaciones de Félix Isasi Mestre, Wilfredo Sánchez González, Lázaro Junco Neninger, Fernando Sánchez González, Jorge Luis “Tati” Valdés Berrier, José Estrada, Lino Betancourt, Alfredo García Santiago, Evelio Hernández, Rafael Herrera, Jesús Torriente, Edwin Walters y Juan Manrique García. Todos representantes de la provincia en Series Nacionales.

Asimismo, el Consejo Director tendrá la responsabilidad de reconocer la trayectoria de un periodista (entre Reynaldo González Villalonga y Jorge Cantero Galloso), un historiador (entre José Manuel “Colacho” Cuétara Vila y Alfredo Lauro Santana Alonso), un árbitro (entre Raúl “El Chino” Atán y Mario Cossío) y un mánager (entre Miguel Ángel Vento y Gerardo “Sile” Junco).

Como parte de estas actividades, también serán homologados dos grandes jugadores y un umpire, quienes ya forman parte de otros Hall de la Fama.

Ellos son el veloz lanzador Basilio “El Brujo” Rosell, quien nació en Los Arabos en 1902 y fue exaltado en el año 1979 en ell Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México, y Dagoberto “Bert” Campanería Blanco, nacido en el barrio de Pueblo Nuevo en 1942 y que resultó uno de los más grandes torpederos de las Grandes Ligas en los años 60, exaltado en el Salón de la Fama del Béisbol Latino, en República Dominicana, en el año 2014.

A ellos se suma el árbitro Armando Rodríguez, reconocido en 1992 en el Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México, quien a pesar de ser oriundo de Canasí, será integrado debido a que en la época de su actuación sobre el diamante, ese territorio administrativamente pertenecía a Matanzas.

El Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas, creado en el 2016, es fruto del esfuerzo y constancia de un grupo importante de amantes del deporte nacional de Cuba en esta provincia, el cual viene a reforzar el añejo reclamo de la construcción del Salón de la Fama del Béisbol de Cuba en los terrenos del histórico Palmar de Junco, que entre otros sonados méritos, resulta hoy la instalación deportiva más antigua del mundo aún en activo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario