POR ALFREDO L. SANTANA ALONSO
Con gran júbilo y entusiasmo concluyó la jornada de homenaje a Martin Dihigo Llanos «El Inmortal», en los 113 años de su natalicio, así como del 30 de la constitución de la avenida que lleva su nombre en la ciudad de Matanzas.
Las actividades comenzaron con una peregrinación desde el parque de La Estrella, (antigua Plaza del Mercado) hasta las intersecciones de la calle San Carlos y Ave. Dihigo, encabezada por el Grupo de motoristas asociados LAMA, tres equipos de beisbol de las categorías 13-14 años de los municipios de Boyeros, San José de las Lajas y Matanzas, amigos y familiares de Don Martín, así como cuatro de los fundadores nombrados Silvio del Fresno, Reynaldo González Villalonga, Lázaro Amador (El Rápido) y Alfredo Santana Alonso, y algunos trabajadores del INDER municipal.
Al llegar al lugar se depositó una ofrenda floral, por parte de Lázaro Amador (El Rápido), en la base del obelisco donde esta empotrada la tarja, que recoge la inscripción, cito…En homenaje a ese pelotero excepcional que llego a convertirse en el jugador más versátil de todos los tiempos…
Seguidamente se realizó un pase de lista, donde se nombro a los doce fundadores ya desaparecidos a lo largo de estas tres décadas y posteriormente hicieron uso de la palabra el amigo Silvio del Fresno, integrante del grupo que contribuyo a la fijación de la piedra en este lugar, el nieto (Luis Octavio Hernández Rodríguez) de uno de los promotores de esta idea, Daniel Rodríguez Acosta, el amigo Alfredo Santana Alonso, otro de los promotores, Ismael Sené Alegret, historiador habanero, uno de los hermanos Abakuá, perteneciente a la congregación de Don Martin, y por ultimo, Reynaldo González Villalonga, quien hizo las conclusiones de la actividad.
Seguidamente parte de la comitiva se dirigió hacia el Estadio Palmar de Junco donde se efectuó un conversatorio por parte del Lic. Alfredo L. Santana Alonso, autor del libro El Inmortal del beisbol, Martin Dihigo, donde dio respuesta a la critica aparecida en el libro Beisbol y Nación en Cuba, del Dr. Félix Julio Alfonso López, referida a la no inclusión en dicha biografía del ingreso a los 6 años del niño Martin Dihigo en la sociedad Abakuá en Matanzas, haciéndose también mención a los vínculos de este último con la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) en México como su posible introductor. El tema abordado contó con un amplio debate por parte de historiadores, periodistas y personas que asistieron al cónclave.
Por último se lanzo la invitación para el próximo año, por el 114 Aniversario del natalicio de Martin Dihigo, ya que según la certificación de nacimiento, que aparece en el mencionado libro, este nació el 25 de mayo de 1906 y no en 1905.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario