lunes, 31 de julio de 2017

Un poco de historia acerca de los juegos nocturnos de béisbol

El Victoria de Girón es el único estadio
beisbolero de la capital matancera con
iluminación eléctrica que nos queda.
Foto: Ramón Pacheco 
Por Reynaldo González Villalonga

Uno de los más significativos aportes para el mayor incremento de la práctica del béisbol y su difusión a escala nacional y universal, lo constituye el alumbrado con luz eléctrica de los estadios. Ahora, ¿dónde y cómo tuvo lugar tan revolucionaria invención?

jueves, 13 de julio de 2017

¡DOS AÑOS Y OCHO MESES, PARA EJERCER NUESTRO DERECHO DE REPLICA!

El colectivo editorial de Desde las gradas nunca
dejará de defender la instalación del Salón y Museo
de la Fama del Béisbol Cubano en el icónico estadio
matancero Palmar de Junco
En el Coloquio sobre la Refundación del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, efectuado los días 7 y 8 de noviembre de 2014, en el Estadio Latinoamericano, donde asistieron alrededor de un centenar de periodistas, historiadores del béisbol y especialistas en la materia de todo el país, tuve la oportunidad de realizar mi intervención, en horas de la tarde, pero dado lo candente del tema, se originó un profundo debate, que hubo que posponer por falta de tiempo, razón por la cual hice uso de mi derecho de réplica, el cual se pospuso para el siguiente día, pero lamentablemente este nunca se me concedió. 

Por eso revisando el tema nuevamente, aparecido precisamente, el 15 de julio de 2016, consideré que por la vigencia del mismo, y a solo unas horas de arribar a un año de publicada en la Revista Universo Béisbol, era oportuno hacer unas reflexiones que pudieran esclarecer la postura asumida por los historiadores matanceros, con la intención de tratar de ayudar y sacar del atolladero en que se encuentra en la actualidad el Salón y Museo de la Fama del Béisbol Cubano de Todos los Tiempos.

lunes, 10 de julio de 2017

No es cuento eso de la frase "¡Maten al umpire!"

Por Reynaldo González Villalonga

Pasión de multitudes, así pudiera calificarse la afición de los cubanos por el béisbol; no por gusto calificado como nuestro pasatiempo nacional.

Durante sus 143 años de existencia en forma organizada, desde aquel histórico juego entre el Habana y el Matanzas, el 27 de diciembre de 1874, mil y una anécdotas surgen por doquier. Unas pocas siempre sorprenden, pero otras rayan el extremo.

La conocida expresión ¡Kill the umpire! (¡Maten al umpire!), utilizada por fanáticos encolerizados por un supuesto conteo injusto o decisión desacertada en bases, propia de décadas anteriores, desafortunadamente se llevaría a la práctica en territorio matancero.