martes, 30 de enero de 2018

Dan a conocer figuras electas al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas

Por Yadiel Barbón Salgado

El Consejo Director del Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas dio a conocer en estos días las personalidades que serán exaltadas el próximo 6 de febrero en el histórico Palmar de Junco, como parte del aniversario 58 de su reinauguración. 

Entre los seleccionados a tan alto reconocimiento se encuentran Roberto “Tarzán” Estalella, Sandalio “Potrerillo” Consuegra y Rogelio “Limonar” Martínez, representantes del béisbol profesional antes de 1962. De nuestras Series Nacionales fueron escogidos Félix Isasi Mestre, Wilfredo Sánchez González, Lázaro Junco Neninger, Jorge Luis “el Tati” Valdés Berrier, Fernando Sánchez González y José Antonio Estrada González.

jueves, 25 de enero de 2018

Algo más sobre el Primer Juego "Oficial" de Béisbol en Cuba

Por Jesús Suárez-Valmaña

Quizás más que en lo "breve" que prosigue, desde el minúsculo teclado de un teléfono celular, me referiré ya más adelante con más detalle a un articulo del estimado Lic. Alfredo Santana que focaliza sobre mi nombre desde el mismo título la opinión a un individuo y no a un consenso ya alcanzado por no pocos ("Respuesta a Jesús Suárez Valmaña") sobre un debate que al menos en algunos puntos pensaba superado, luego de alguna vehemencia de la que somos muy proclives nosotros los cubanos -y no me excluyo aún en mi cada vez más notable voluntad a adoptar términos conciliadores cuando no atente a cuestiones de principio, no se si por experiencia o por evolución de aprendizaje que nunca acaba en la vida. 

martes, 16 de enero de 2018

Respuesta a Jesús Suárez Valmaña

Por Lic. Alfredo L. Santana Alonso, historiador de béisbol en Matanzas


Los que determinaron declarar el juego del 27 de diciembre de 1874 como el PRIMER JUEGO OFICIAL DE BÉISBOL EN CUBA conocían que cuatro años después, o sea el 29 de diciembre de 1878 se había inaugurado el PRIMER CAMPEONATO DE LA LIGA GENERAL DE BASE BALL DE LA ISLA DE CUBA, pues consideraron que esta oficialidad no estaba dada por ser un juego de un Campeonato Oficial, sino porque era la culminación de todo un proceso de maduración de un deporte, que había calado hondamente en la identidad cubana y que tuvo sus antecedentes en el ball town o fongueo, pelota de cuatro esquinas, etc., tanto en las calle de la ciudad de Matanzas, como en los placeres del actual barrio del Vedado en nuestra capital. 

miércoles, 3 de enero de 2018

¿Por qué el Palmar merece un poco de «ruido»? (+ Fotos y Documental)

Por Gabriel Torres Rodríguez

Cuentan que el 7 de enero de 1959 toda Matanzas era un hervidero. La noche de ese miércoles miles de matanceros escucharon a Fidel desde el balcón de la sede del Gobierno Provincial, tras arribar a la ciudad en su recorrido en caravana por toda Cuba.

Fue allí que, entre otras cosas, el pueblo de Matanzas reunido en el parque de la Libertad, le pidió a Fidel que fuera rescatado el Palmar de Junco de la amenaza de parcelación que pendía sobre él, promesa que fue cumplida por el líder de la Revolución cuando el 6 de febrero de 1960 fue reinaugurado con un encuentro entre los equipos del Almendares y el Cienfuegos, de la fenecida Liga Cubana de Béisbol Profesional.